“Frecuentemente hay mas que aprender de las preguntas inesperadas de un niño, que de los discursos de un hombre”

John Locke

Fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del “empirismo inglés”, teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia especialmente la percepción sensorial en la formación de ideas y en la adquisición de conocimientos.

Primeros años

Nació en agosto de 1632 cerca de la ciudad de Bristol en Inglaterra, su padre era un abogado rural y empleado de un juzgado. 

Estudió en la prestigiosa escuela de Westminster en Londres, patrocinado por un jefe de su padre. Obtuvo su licenciatura en 1656 y mas tarde su maestría en 1658.

Historia

Locke fue el primero en definir el yo como una continuación de la conciencia y sostuvo que nacemos sin ideas innatas y que el conocimiento solamente se determina por la experiencia derivada de la percepción sensorial.

En la teoría del conocimiento de Locke, no cree en la existencia del determinismo, cuya doctrina filosófica sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y las acciones humanas, están determinados por una cadena de causa-consecuencia, y por lo tanto, el estado actual de las cosas, determina en algún sentido su futuro.

Para Locke, el conocimiento solo alcanza las relaciones entre los hechos con base al “como” y no al “porque”.

En 1666 terminó de redactar su gran obra, “Ensayo sobre el entendimiento humano”, pero no fue publicada hasta 1690. En este tratado, Locke planteó los fundamentos del conocimiento humano, y advirtió su intención de realizar una obra “moralmente útil”.

La obra no solamente representa una minuciosa descripción funcional del acto del conocimiento humano, sino una división de las ciencias y campos del saber al mismo tiempo que plasma una viva imagen de la naturaleza de la razón humana. Lo que Locke llamaría “empirismo inglés”, llegaría a ser una fuente importante de reflexión en filósofos como George Berkeley y David Hume, este último, considerado como una de las más importantes figuras de la filosofía occidental.

Locke rechaza las “ideas innatas” y afirmaba que antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco. Dejando que sean los sentidos, los generadores de conocimientos primero al través de la sensación o experiencia primera, en donde la segunda fuente de conocimiento es la reflexión o experiencia interna.

Fuente Wikipedia.