“No estoy seguro de que yo exista en realidad. Soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado. Todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados”

Jorge Luis Borges

Fue un destacado escritor, poeta y ensayista argentino, nacido en Buenos Aires en agosto de 1899. 

Primeros años

Su padre era un abogado argentino de origen portugués y se dedicaba a impartir clases de psicología.

Era un ávido lector y tenía aspiraciones literarias, además tradujo a Omar Jayyam de la versión inglesa de Edward Fitzgerald.

Borges decía de su padre; “Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no solo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música”.

La familia de su padre tenía orígenes españoles, portugueses e ingleses y la de su madre de españoles y posiblemente portugueses, según su genealogía sus antepasados algunos eran militares y otros poetas.

En 1919, la familia de Borges se marchó a España, instalándose inicialmente en Barcelona y posteriormente en Palma de Mallorca.

Primeras obras

Fue en Palma de Mallorca en donde Borges escribió dos libros que no publicó, y colaboró con poemas y como crítico literario en algunas revistas.

Su primera poesía denominada Himno al mar, fue publicada en diciembre de 1919.

Argentina

En 1921 junto con su abuela paterna, sus padres y su hermana, regresa a Argentina, en donde confesaría más tarde que “las calles de Buenos Aires ya son mi entraña”.

Borges publicó su primer libro de poesía en 1923, en una edición de trescientos ejemplares carente de prólogo y con algunos errores que se convertirían en auténticos tesoros para los bibliófilos, pues algunos inclusive contenían correcciones hechas por el propio autor.

Al morir su padre en 1938, consiguió un empleo en la biblioteca municipal, lo que le permitió pasarse días enteros leyendo y escribiendo.

Este empleo lo perdería al asumir el poder Juan Domingo Perón en 1946, en donde Borges, se manifestaba abiertamente contra su gobierno, y fue designado Inspector de mercados de aves de corral por el gobierno, por lo que tuvo que convertirse en conferencista itinerante por diversas provincias argentinas y uruguayas, teniendo que superar su tartamudez y timidez con ayuda médica.

Legado

La década de los años 50 fueron el inicio del reconocimiento de Borges fuera y dentro de Argentina.

Tras el derrocamiento del gobierno peronista, Borges fue designado en 1955 director de la Biblioteca Nacional, (cargo que ocuparía durante 18 años), además de la cátedra de Literatura Alemana y posteriormente director de Literatura Alemana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La obra de Borges ha contribuido ampliamente a la literatura filosófica, al género fantástico y al posestructuralismo, y para algunos críticos, el inicio del realismo mágico, en la literatura hispanoamericana del siglo XX.

A la edad de 68 años en 1967, se casó con la viuda Elsa Astete Millán de 57 años, matrimonio que duró hasta octubre de 1970.

Últimos años

En 1986, al conocerse enfermo de cáncer fijó su residencia en Ginebra Suiza, y se casó por poderes con María Kodama.

Falleció en junio de 1986 a la edad de 86 años víctima de cáncer hepático y un enfisema pulmonar.

Fuente: Wikipedia.