“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace”

León Tolstoi

Novelista ruso, considerado uno de los más importantes escritores de la literatura mundial cuyas historias están catalogadas como la cúspide del realismo ruso junto con Fiodor Dostoyevski.

Primeros años

Originario de una familia aristócrata, nace en una finca rural a 12 kms de Tula en Rusia, fue el cuarto de los cinco hijos del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya.

En su juventud, estudió derecho en la universidad de Kazán aunque no la concluye.

Acosado por sus deudas de juego y con dudas sobre su quehacer, se ve involucrado en la guerra de Crimea en donde fue suboficial en una brigada de artillería.

Al acompañar a su hermano que era teniente, al escoltar un convoy de enfermos, pasa una larga temporada de aburrimiento y decide dedicarse a la escritura.

Historia

Adscrito a la corriente realista, sus novelas más famosas reflejan la vida rusa, siendo su obra cumbre “La guerra y la paz”,  en las que se describen con gran maestría cientos de personajes de la sociedad durante la invasión Napoleónica.

Tolstói tuvo una importante influencia en el desarrollo del movimiento anarquista, fue defensor del esperanto, y al final de su vida, tras varias crisis espirituales se convirtió en una persona profundamente religiosa y altruista.

Rechazando su obra literaria anterior y criticando fuertemente a la iglesia, al final de sus días, para ser coherente con su nueva ideología, pasó de una vida de lujos a una común y simple con campesinos trabajando la mayor parte del día como zapatero.

Las obras completas de Tolstoi fueron publicadas entre 1928 y 1958. Se trata de 90 tomos cuyos últimos 32 volúmenes recogen su correspondencia, aunque esta no es confiable por qué la censura soviética consideró políticamente incorrecta muchos de sus pasajes. 

Muerte

Muere de neumonía en 1910 a la edad de 82 años, intentando renunciar a sus bienes a favor de los pobres aunque su familia logró impedirlo.

Fuente: Wikipedia