“Las cosas no cambian; cambiamos”

Henry David Thoreau

Henry David Thoreau

Fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense nacido en Concord Massachusetts en julio de 1817, de tendencia trascendentalista y de origen puritano, considerado uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense y conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.

Primeros años

Nació en el seno de una modesta familia de Nueva Inglaterra, su padre era un fabricante de lápices, y su abuelo materno dirigió cuando era estudiante una de las primeras protestas estudiantiles registradas en las colonias americanas.

Henry era el tercero de cuatro hermanos y su casa ha sido restaurada por una organización sin fines de lucro y está abierta al público.

Estudios

Estudió en el Harvard College entre 1833 y 1887, vivió en Hollis Hall y tomó cursos de retórica, clásicos, filosofía, matemáticas y ciencias.

En 1835 tomó una licencia para impartir cátedra en la escuela de Canton Massachusetts renunciando al negarse a aplicar el castigo corporal, abriendo entonces junto con su hermano John la Concord Academy, una escuela de gramática en Concord, en donde introdujeron una enseñanza aplicando varios conceptos progresistas, que incluían caminatas por la naturaleza y visitas a tiendas y negocios locales.

En 1842 el hermano de Henry muere al cortarse mientras se afeitaba, cerrando la academia.

Ralph Waldo Emerson

Conoció a Ralph Waldo Emerson a través de un amigo mutuo, el cual tomó interés personal  incluso paternalista por Henry, presentando al joven Henry a un círculo de escritores y pensadores locales, incluidos el ministro estadounidense de la iglesia unitaria de Boston William Ellery Channing, a la periodista y activista por los derechos de la mujer Margaret Fuller y al famoso novelista y cuentista Nathaniel Hawthorne padre el que fuera un prolífico escritor Julian Hawthorne.

En 1845 se estableció en una pequeña cabaña construida por él mismo cerca de los pantanos de Walden con la idea de simplificar su vida y dedicar su tiempo a la escritura y a observar la naturaleza. Thoreau se negó a pagar impuestos que le imponía el gobierno como protesta contra la esclavitud en las Américas, razón por la cual fue puesto en prisión. Por este episodio fue que Thoreau escribió “Desobediencia civil”, escrito en 1849, en donde describe la doctrina de la resistencia pacífica que habría de influir más tarde en destacados activistas como Martin Luther King.

Walden

En 1854, viviendo en casa de Emerson, publicó “Walden o Vida en el bosque”, en donde narraba los 2 años y dos meses que había pasado en solitario en Walden Pond, teniendo como compañía exclusivamente a la naturaleza, utilizando el paso de las cuatro estaciones para simbolizar el desarrollo humano. Aunque tuvo pocos admiradores, los críticos posteriores han considerado esta obra como un clásico estadounidense, que explora la simplicidad natural, la belleza y la armonía, como modelo para las condiciones sociales y culturales justas.

En 1851, Thoreau se sintió cada día más interesado por la naturaleza, los viajes de exploración y la botánica. Fue un admirador del naturalista William Bartram y del naturalista y científico Charles Darwin, lo que lo llevó al final de sus días a realizar escritos sobre historia natural y científica sobre la regeneración de los bosques después del fuego o la destrucción humana.

Fue un entusiasta de los viajes y de los relatos sobre excursiones a tierras inexploradas, tales como David Livingston, Fernando de Magallanes, James Cook entre otros.

Al final de su vida contrajo tuberculosis en 1835 y en 1860 después de una excursión enfermó de bronquitis, pasando y corrigiendo sus trabajos inéditos, sus amigos estaban fascinados por su tranquila aceptación a la muerte.

Cuando su tía Luisa le preguntó ya en sus últimas semanas de vida si estaba en paz con Dios, Thoreau respondió: “No sabía que nos hubiésemos peleado”.

Thoreau murió en mayo de 1862 a la edad de 44 años, “Ahora viene una buena navegación”, como una de sus últimas palabras.

Thoreau es considerado como uno de los escritores estadounidenses más importantes, tanto por la claridad moderna de su estilo en prosa como por sus opiniones sobre naturaleza y política.

Fuente: Wikipedia y biografiasyvidas.com

Otras frases de Henry David Thoreau