“La filosofía no debe ser un sistema cerrado de reglas y teorías, sino un proceso de interrogación constante y desestabilización de conceptos establecidos”

Jacques Derrida

Jacques Derrida

Fue un filósofo francés de origen argelino nacido en El-Biar Argelia Francesa en julio de 1930. Conocido popularmente por desarrollar un análisis semiótico conocido como deconstrucción. Señalado por algunos como el máximo exponente de la corriente denominada filosofía de la diferencia.

Primeros años

Jacques nació en el seno de una familia judío- sefardí de clase media acomodada originaria de Toledo. Sufrió la represión del gobierno de Vichy siendo expulsado en 1942 de su instituto por motivos racistas. Este trauma que recordaría toda su vida le ayudaría a construir su personalidad.

Soñó con ser futbolista profesional, participó en diversas competencias y es en esa época de juventud que leyó con pasión a novelistas clásicos y filósofos y escritores como Albert Camus, Rousseau, Nietzsche y André Guide.

En 1953 ingresó a la Escuela Normal Superior francesa en donde descubrió las obras de Kierkegaard, Martin Heidegger y Louis Althusser, este último sería su tutor y amigo de toda la vida.

En 1957 se casa con la psicoanalista y traductora Marguerite Aucouturier con quien procrea 2 hijos. De vuelta en Argelia para cursar su servicio militar conoce a Pierre Bourdieu mientras imparte clases de ingles y de francés, regresando a Francia en 1959.

En 1965 obtiene el cargo de Director de Estudios del departamento de filosofía de la École Normale Supérieure en donde establece amistad con Georges Canguilhem y Michel Foucault.

Encuentro sobre las ciencias francesas

En 1964 participa en el Encuentro sobre las ciencias francesas en Baltimore junto con Jacques Lacan, Roland Barthes, Jean Hyppolite y Lucien Goldman lo cual resultará decisivo para su reconocimiento internacional, y es ahí en donde conoce al director del departamento de literatura comparada de la Universidad de Yale y miembro de la Yale School of Deconstruction, Paul Man.

Obras

En 1967 publica al mismo tiempo tres obras capitales de su pensamiento, la primera, titulada “De la Gramatología”, realiza un análisis sistemático del origen del lenguaje en las obras de Saussure, Rousseau y Levi-Strauss. En su segunda obra titulada “La escritura y la diferencia”, ofrece una recopilación de artículos de Foucault, Levinas, Husserl, Heidegger, Hegel, Bataille, y el poeta y dramaturgo Artaud.

Deconstrucción

Jacques Derrida es reconocido entre otras cosas por haber desarrollado la “Deconstrucción”, el cual hace referencia a un acto bastante complejo en donde se analizan paradigmas conceptuales en los que se ha asentado la sociedad occidental desde los inicios de la filosofía griega hasta nuestros tiempos y cuya interpretación y aplicaciones pueden ser muy distintas, y que marcaron la producción filosófica de buena parte del siglo XIX y XX.

Gramatología

Otro concepto publicado en uno de los últimos libros de Derrida denominado “De la Gramatología”, desarrolla todas las consecuencias que sus análisis de la fenomenología trascendental tienen para la noción de “escritura” en contraposición a la primacía del “Habla”, haciendo del fonocentrismo, la base del logocentrismo. En donde para Derrida el concepto de escritura es un concepto cercano a la semiótica o ciencia de los signos, abarcando todo lo inabarcable al juego de referencias significantes que constituye para el el lenguaje.

Deconstrucción y psicoanálisis

Jacques Derrida siempre argumentó que “la deconstrucción del logocentrismo no es un psicoanálisis de la filosofía,” y trató de evitar la comparación del inconsciente psicoanalítico, desarrollando para ello la noción de “archivo”, que no implica la inscripción inconsciente de lo reprimido u olvidado, sino mas bien un acto consciente de “archivar”, en donde el “archivo”, es el suplemento de una memoria que ya no es la vulgar concepción de la memoria espontánea, sino mas bien una memoria “protética” del soporte técnico.

La discusión de Derrida con el psicoanálisis no concierne únicamente a la deconstrucción de los textos de Freud sino también a los de Jacques Lacan, y especialmente a su famoso “seminario de la carta robada” basado en la interpretación Lacaniana de un texto de Edgar Allan Poe.

Al deconstruir la obra de eruditos anteriores, Derrida trata de demostrar que el lenguaje está cambiando de una forma constante.

Fue precursor de una gran reflexión critica sobre la institución de la filosofía y sus formas de enseñanza de esta materia de tal forma que lo llevó a crear el Colegio Internacional de Filosofía que presidió hasta 1985.

Activismo Político

Como activista político apoyó a los intelectuales checos en contra del “apartheid” sudafricano, o por su preocupación por el pueblo palestino.

Muerte

Derrida falleció en París en octubre de 2004 a causa de un cáncer de páncreas a la edad de 74 años.

Fuentes Wikipedia, psicologiaymente.com, philosphica.info, biografiasyvidas.com, buscabiografias.com