“Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamas ha formado uniones duraderas”

Auguste Comte

Auguste Comte

Isidore Marie Auguste François Xavier Comte fue un filósofo francés y escritor nacido en Montpellier en enero de 1798. A menudo considerado como el primer filósofo de la ciencia que formuló la doctrina del positivismo.

Primeros años

Estudió en la escuela politécnica de París y mantuvo diferencias irreconciliables con su familia partidaria de la monarquía y de fuertes convicciones católicas.

Después de una juventud cerrada y rebelde, fue contacto de las ciencias exactas y la ingeniería en la escuela politécnica de la ciudad de París.

Disuelta la escuela politécnica en 1816 y contra la opinión de sus padres, continuó sus estudios de forma autodidacta, ganando la vida como maestro de matemáticas.

Fuertemente influenciado por el filósofo y economista teórico socialista y positivista francés Henri de Saint Simón, Comte fue puesto en contacto con la sociedad intelectual de la época y a lo largo de 7 años de trabajo conjunto, decidieron separarse por diferencias irreconciliables, entre ellas destaca la intención de Saint-Simon de atribuirse para sí la obra “Plan de trabajo científico para necesarios para reorganizar la sociedad”.

En 1825 y sin la aprobación de sus padres, Comte se unió en matrimonio con Carolina Massin, una joven y cultísima dama de París, y es durante este tiempo (1826-1827), que Auguste Comte sufre su primer acceso de locura, siendo llevado a un hospital de rehabilitación, del cual se iría sin haberse recuperado.

Aunque fue atendido psiquiátricamente, un año después trataría de suicidarse intentando saltar al río Sena, desde el Pont des Arts.

Comte publicó entre 1851 y 1854 cuatro volúmenes de su obra “Sistema de política positiva” y dos año después, su obra final titulada “La síntesis subjetiva”.

Filosofía

La filosofía de Comte consiste a grandes rasgos en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad, capaces de restaurar el orden social sin apelar a lo que él llamaría oscurantismos teológicos o metafísicos. De hecho, esta fue otra de las razones principales de las discrepancias con Saint-Simón.

La idea básica de Comte, era que todas las ciencias formaban una jerarquía en donde en la base figuraban las matemáticas, la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Sociología, la ciencia de la sociedad, como la última y más grande de todas las ciencias.

Creador de la palabra “altruismo”, la filosofía de Comte tuvo gran influencia incluso en la fundación de países como es el caso de Brasil, en cuya bandera se lee la frase “Orden y Progreso”, parte de la triada filosófica de Comte (Altruismo, Orden, Progreso).

El exceso de trabajo, su vida agitada, rebelde e intransigente así como el empeoramiento de sus relaciones maritales, impidieron que Comte lograra insertarse en el mundo académico, fue expulsado de la Escuela Politécnica de París en 1844 y un año después ya con una nueva relación fue víctima en 1845, de una nueva crisis mental, los cuales se vieron reflejados en algunos de sus trabajos posteriores.

Muerte

Auguste Comte muere en París en 1857 a la edad de 56 años. Después de su fallecimiento, el positivismo se extendió por toda Europa hallando en el inglés John Stuart Mill a su máximo representante.

Más especulativo, pero entusiasta del progreso como Comte, lo fue el naturalista, filósofo, sociólogo antropólogo y psicólogo inglés Herbert Spencer, figura prominente del evolucionismo filosófico.

Fuentes: Wikipedia, biografiasyvidas.com, www.philosophica.info

 

Otras frases de Auguste Comte