“Cuanto más te conoces a ti mismo, más paciencia tienes hacia lo que se ve en los demás”

Milton Erickson

Milton Hyland  Erickson, fue un psicólogo, médico hipnoterapeuta estadounidense nacido en diciembre de 1901 en Phoenix Arizona.

Pasó a la historia por revolucionar la concepción del subconsciente, además de utilizar la hipnosis como una herramienta terapéutica dentro de un contexto clínico serio.

Primeros Años.

Milton tuvo una familia conformada por 7 hermanas y un hermano, los cuales junto con sus padres, emigraron a Wisconsin para trabajar en una granja propiedad de la familia.

Enfermedad

A los 17 años contrajo poliomielitis, lo cual le provocó una gran discapacidad, no obstante, la vivencia de esta enfermedad resultó fundamental para el desarrollo de su carrera.

Para hacer frente a la enfermedad, Erickson comenzó a utilizar sus propios recuerdos de movilidad, para poder poco a poco recuperar el control de su cuerpo, a tal grado, que pudo llegar a recuperar el habla y mover sus brazos con normalidad.

Recuperación

Cuando el médico recomendó a Erickson ejercitar la parte superior de su cuerpo, realizó un viaje en canoa con la intención de reforzar su cuerpo y poder asistir a la universidad, y tras recorrer 1600 kilómetros en canoa, pudo volver a caminar con la ayuda de un bastón y asistir a la Universidad de Wisconsin para estudiar medicina y psiquiatría.

En su época estudiantil, se interesó en el campo de la sugestión en la experiencia humana, misma que aplicó en él mismo para calmar sus dolencias a causa de la polio.

Contacto con la hipnosis

Al aplicar la hipnosis en un contexto clínico, ayudó a recuperar pacientes que se consideraban imposibles para otros terapeutas que utilizaban otros métodos psicoterapéuticos.

Cuando tenía 30 años, Milton ya había ganado cierta fama dentro de la psiquiatría norteamericana, y sus trabajos sobre hipnosis y su forma de aplicarla le valieron una gran reputación.

Aportaciones

Se especializó en la terapia de familia y en el uso de la hipnosis clínica. Durante su carrera fundó organismos como la sociedad Americana de Hipnosis Clínica y participó en la creación de la Asociación Americana de Psicología y de Psicopatología.

Sus aportaciones han sido de gran influencia en diferentes métodos psicoterapéuticos tales como la programación Neurolingüística, la terapia de familia y la terapia breve.

Últimos años.

Erickson fue director de varios hospitales del Norte de Estados Unidos y dio conferencias por todo el mundo sobre su forma de hacer hipnosis y aplicarlo en trastornos mentales en hospitales.

Con el paso de los años la condición física de Milton fue empeorando, sin embargo mantuvo relativamente una vida profesional activa.

Muere en Arizona en marzo de 1980 a la edad de 79 años tras inaugurar la fundación Milton Erickson, en donde se llevó a cabo la mayor reunión de psicoterapeutas jamás ocurrida.

Fuentes: lifeder.com, Wikipedia, biografiasyvidas.com, institutoericksonmadrid.com

Otras frases de Milton Erickson