“Una persona que ve la vida a los 50 años igual que a los 20, ha desperdiciado 30 años de vida”

Muhammad Ali

Muhammad Ali

Nacido con el nombre de Cassius Marcellus Clay Jr., fue un boxeador estadounidense, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, y una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales y humanitarias a favor de los afroamericanos y del Islam.

Primeros años

Nació en Louisville Kentucky en enero de 1942, su padre pintaba carteles y señales y su madre era ama de casa. Aunque su padre era metodista aceptó que su mujer y su hermano menor fueran bautistas. 

Se inició en el boxeo gracias a un oficial de policía de su natal Louisville, cuando Cassius estaba furioso por que un ladrón le había robado su bicicleta. El oficial le recomendó que antes de pelear con el ladrón aprendiera a boxear.

Trayectoria

Durante cuatro años de carrera amateur entrenó con Chuck Bodak, renombrado entrenador que trabajó con más de 50 campeones mundiales incluyendo a Rocky Marciano, Tommy Hearns, Julio César Chávez y Oscar de la Hoya entre otros. Con Bodak como amateur, ganó 6 guantes de oro en Kentucky y la medalla de oro en los juegos olímpicos de 1960 en Roma.

Como profesional mostró una increíble rapidez de manos y pies, considerando su estatura de 1.88 metros y un peso de 85 kilogramos. Con solo 20 combates como profesional, obtuvo el campeonato mundial de su categoría al vencer a Sonny Liston en siete rounds, fue el famoso entrenador Angelo Dundee quien dirigiría la mayor parte de su carrera profesional.

Guerra de Vietnam

En 1967 al ser llamado a filas, se rehusó combatir en la guerra de Vietnam por razones religiosas, motivo por el cual, el estado le retiró el título mundial, y lo condenó a cinco años de prisión.

Para 1971, el tribunal supremos de los Estados Unidos revocó su condena y en 1974, recuperó el título al vencer a George Foreman por nocaut, en un combate celebrado en Zaire.

El récord de Muhammad Ali como boxeador profesional terminó en 56 victorias, 37 de ellas por nocaut y 19 por decisión, y acumuló cinco derrotas una de ellas por abandono. Ali peleó su último combate en diciembre de 1981 en Nassau perdiendo contra Trevor Berbick.

Se casó 7 veces y tuvo siete hijas y dos hijos.

Últimos años

Casi a los tres años de haberse retirado del boxeo, Muhammad Ali fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, enfermedad que según uno de sus médicos pudo haber adquirido durante su carrera como boxeador. Ya para 1980 su dicción se había vuelto más lenta y tenía fatiga sin causa aparente, de hecho el Doctor Ferdie Pacheco le había propuesto dejara el boxeo cuando noto los primeros síntomas en 1977.

En junio de 2016, muere por un choque séptico provocado por causas naturales a la edad de 74 años en un hospital de Phoenix, después de haber ingresado por problemas respiratorios.

Fuentes Wikipedia, buscabiografias.com y biografiasyvidas,com