“Uno reconoce a las personas inteligentes por sus respuestas. A los sabios se los reconoce por sus preguntas”

Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz

Fue un escritor, columnista, dramaturgo y guionista de cine egipcio nacido en El Cairo, en diciembre de 1911.

Junto con su coterráneo Taha Hussein, se le considera como uno de los exponentes más importantes del existencialismo árabe.

Primeros años

Naguib creció en el famoso barrio Al-Gamaliyya, una de las zonas históricas mas antiguas de la capital y fue el menor de 8 hermanos.

Desde su temprana juventud, Naguib destacó en la literatura y en edad escolar en la filosofía, escribió artículos en revistas especializadas y tradujo obras literarias en inglés a su idioma nativo.

Historia.

Naguib se dedicó a componer obras de ficción y publicó aproximadamente 80 relatos para la época en la que terminó la secundaria.

Trabajó en el ministerio de asuntos religiosos de Egipto, entre 1939 y 1954. Desde su cargo Naguib cultivó más su ímpetu por las letras dando origen a obras inconclusas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Naguib se convirtió en literato y alterno su producción literaria con la producción de adaptaciones cinematográficas.

Entre 1956 y 1957 su obra Trilogía de El Cairo se posiciona como una obra de gran éxito.

Premio Nobel

Su mayor éxito literario provendría de Europa, con la concesión en 1988 del Premio Nobel de Literatura, lo que lo elevaría a la consideración de “padre de la prosa árabe”.

Entre los argumentos para recibir el Nobel destacan su trayectoria como poeta, novelista articulista. La Trilogía de El Cairo, fue calificada por la academia Sueca como “una demostración del arte árabe, el cual posee validez Universal”.

Mahfuz publicó en más de medio siglo 50 novelas, entre las que destacan “Historias de nuestro barrio”, “Palacio del deseo” y “El ladrón y los perros”.

Atentado

En 1994, fue herido gravemente en el cuello con una arma blanca por unos extremistas islámicos quienes consideraban a su obra como una blasfemia contra la religión musulmana.

La salud del escritor se vió muy afectada después del atentado provocando daños a la vista y oídos, así como la parálisis del brazo derecho, lo que le impidió seguir escribiendo con normalidad.

En 1996, fue catalogado por grupos radicales islámicos como “hereje” y sentenciado a muerte, por lo que se mantuvo prácticamente recluido en su hogar, con salidas esporádicas y con vigilancia policial.

Muerte

Naguib muere en agosto de 2006 a la edad de 94 años derivado de múltiples complicaciones de salud.

Fuente: Wikipedia

Otras frases de Naguib Mahfuz