“Las personas más silenciosas tienen las mentes más ruidosas”

Stephen Hawking

Stephen Hawking

Fue un teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico nacido en Oxford Inglaterra en enero de 1942.

Fue miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Primeros años

Su padre era un investigador biológico, y encabezaba la división de parasitología de un instituto nacional médico, tenía dos hermanas menores y un hermano adoptado.

En un principio, Hawking quería ser matemático, pero se matriculó en ciencias naturales en donde consiguió una beca, y una vez en el University College, se especializó en física.

Obtuvo su título de grado en 1962, y obtuvo su doctorado en Cambridge en 1966.

Al poco de llegar a Cambridge, comenzó a desarrollar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica, un tipo de enfermedad motoneuronal que le haría perder la mayor parte de su control neuromuscular.

Legado

A finales de la década de 1960, él y su colega de Cambridge Roger Penrose, aplicaron un nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de relatividad de Einstein, y en 1974, calculó que los agujeros negros debían de crear y emitir térmicamente partículas subatómicas, lo que actualmente se conoce como radiación de Hawking.

En el año de 2006, junto con Thomas Hertog, un cosmólogo belga de la universidad de KU Leuven, propusieron una teoría según la cual, el universo no tenía un único estado inicial, y por tanto, los físicos no deben pretender formular una teoría que explique la configuración actual del universo sobre la base de un estado inicial en concreto, como se había pensado siempre.

Luego de analizar emisiones de rayos gamma, de 1975 a 2018, Hawking sugirió que después del Big Bang, se formaron diminutos agujeros negros primitivos, y junto con Bardeen y Carter, propuso cuatro leyes de termodinámica de los agujeros negros, trazando una analogía con la termodinámica.

Según en esta teoría, en los agujeros negros se viola el segundo principio de la termodinámica, lo que dio pie a especulaciones sobre viajes en el espacio-tiempo y agujeros de gusano.

Sus trabajos más importantes, consistieron en aportar junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espacio-temporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación.

Hawking recibió múltiples reconocimientos y más de una docena de títulos honorarios.

Muerte

Hawking murió en marzo de 2018 a los 76 años de edad en su casa de Cambridge en el Reino Unido.

Fuente: Wikipedia.

Otras frases de Stephen Hawking