“La razón nos engaña a menudo, la conciencia nunca”

Jean Jacques Rousseau

Fue un escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista suizo nacido en Ginebra en junio de 1712.

Su legado

Sus ideas influyeron en gran medida en la revolución francesa y en el desarrollo de las teorías republicanas.

Fue crítico con los pensamientos de Thomas Hobbes y de John Locke, el primero considerado como uno de los fundadores de la filosofía política (rama de la filosofía que estudia cómo debería ser la relación entre las personas y la sociedad), y el segundo al liberalismo, (filosofía política y moral que defiende la libertad individual y la igualdad ante la ley).

Sus mayores diferencias radicaban en que Rousseau no admitía ninguna restricción en cuanto a los derechos y libertades individuales, argumentando que el hombre que no tiene una libertad completa no es un hombre.

Su herencia de pensador radical y revolucionario hizo de Rousseau el más popular entre los miembros jacobinos. Una de sus obras más importantes fue “El contrato social”, publicado en 1762 y que habla sobre la libertad e igualdad que debe existir entre los hombres y el estado, instituido mediante el establecimiento de un contrato social, base sobre la que se fundamenta buena parte de la filosofía liberal.

Destierro.

El radicalismo en algunos de sus escritos sobre todo el denominado alineación y el político-Jurídico llamado la voluntad general lo vuelven tremendamente impopular, al grado de que el parlamento da orden de arresto y se ve obligado a huir y vivir escapando de la ley hasta 1776 en donde se le permitió regresar oficialmente con su nombre: pero bajo la condición de no publicar nunca nada más.

Últimos años.

En 1771 termina de escribir sus memorias en donde intenta resolver o al menos dar testimonio de sus tremendas contradicciones, dedicándose a vivir de las lecturas públicas de sus memorias, apartándose definitivamente de la vida pública debido a los ataques de Voltaire y otros personajes de la época.

Falleció en la población francesa de Ermenonville Francia de un paro cardíaco en  julio de 1778 a la edad de 66 años.

Fuente: Wikipedia