“Deja que las aguas se asienten y verás la luna y las estrellas reflejadas en tu propio ser”

Rumi

Rumi

Yalāl ad-Dīn Muhammad Rūmī fue un célebre poeta musulmán persa, erudito islámico y místico sufí nacido en septiembre de 1207 en Balj, en la actual Afganistán.

Primeros años

Cuando Rumi tenía 12 años su familia dejó las provincias orientales de Persia con un grupo de discípulos y viajó hacia el oeste a causa de las invasiones del pueblo Mongol

Hacia el año 1230 el padre de Rumi tomó rumbo hacia Asia Menor y se instaló en Konya Turquía.

Su padre, Baha’uddin Walad era un reconocido teólogo musulmán, del cual Rumi recibió su formación religiosa, filosófica y espiritual.

Al momento de la muerte de su padre, cuando Rumi tenia 24 años, el amigo de éste, Sayyid, comprendió que debía ir a Konya para asumir la educación espiritual de Rumi y durante 9 años le instruye en la “ciencia de los profetas y los estados”.

Instrucción

La instrucción comenzó con un retiro estricto de 40 días continuando con varias disciplinas de meditación y ayuno.

Con el tiempo Rumi creció en el conocimiento y la ciencia de Dios y en uno de sus encuentros con Sayyid, éste le comunicó que no era necesario seguir juntos, y le informa que un gran amigo vendrá para ser cada uno el espejo del otro. “El te guiará hacia las partes más profundas del mundo espiritual y tu le guiarás a él”.

De esa forma Sayyid anunció la llegada de Shams-e-Tabrizi.

Tabrizi

En 1244 cuando Rumi tenía 37 años, conoció al errante espiritual Shams-e-Tabrizi, un sufí misterioso y poderoso.

Fue su unión espiritual con el viajero Shams-e-Tabrizi, lo que hizo cambiar su vida para siempre. Pasó de ser un profesor de religión eminente a un místico elevado, poeta extático y gran amante de la humanidad.

El hecho de que Rumi pasara todo el día con Tabrizi generó una ola creciente de celos entre sus discípulos, quien por ese acoso debió de dejar Konya. Rumi lo buscó y convenció de regresar a Konya, sin embargo, en diciembre de 1248, se cree que Shams fue asesinado por los discípulos resentidos.

Rumi sin saber la causa de su desaparición buscó a Shams por 2 años, hasta que finalmente escribiría “Por que debo buscarlo?, Soy el mismo, soy como él, Su esencia habla a través de mí, !me he estado buscando!.

Así Rumi regresó a Konya y empezó la instrucción abierta del sufismo, creando la danza espiritual de los derviches giróvagos, por la que la orden Mevleví ha sido famosa a lo largo de los siglos.

Durante su vida, Rumi a la edad de 50 años recitó a Husamedín Chelebi el denominado Masnavi, un extenso poema que se define como “las raíces de la religión” y “el descubrimiento de los secretos del conocimiento y la unión”. Una de las obras más conocidas e influyentes del sufismo.

Influencia

El tema general de los pensamientos de Rumi, así como el de otros escritores sufíes está enfocada esencialmente sobre el concepto de Unidad, y de la unión con su amado o la fuente principal, de donde hemos sido separados y por consecuencia surge el constante lamento de esta separación y de su constante deseo de volver a la unidad.

El sufismo busca el conocimiento divino a través de la experiencia directa con Dios.

Los poemas de Rumi se pueden escuchar actualmente en sinagogas y monasterios, las palabras, las visiones y la vida de Rumi, son un ejemplo de cómo se puede alcanzar La Paz y la felicidad interna, para parar la corriente continua de la hostilidad y el odio con el fin de alcanzar la paz y a armonía globales.

Muerte

Rumi falleció en diciembre de 1273 en paz y rodeado por su progenie espiritual. Su tumba en Konya sigue siendo hasta la actualidad uno de los lugares más importantes de peregrinación del mundo islámico y un centro espiritual de Turquía.

Fuentes: Wikipedia y lavacaindependiente.com

Otras frases de Rumi