“Si le hablas a Dios es oración, pero si Dios te habla, es esquizofrenia”

Thomas S. Szasz

Fue profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Syracuse en Nueva York, nacido en Budapest Hungría en abril de 1920. Reconocido crítico de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría y uno de los referentes de la antipsiquiatría.

Postura médica

Es conocido por sus libros “El mito de la enfermedad mental” y “La fabricación de la locura”, en donde plantea sus principales argumentos en contra del movimiento de la salud mental.

Szasz consideraba que la práctica de la medicina y el uso de medicamentos debe ser privado y con consentimiento propio, fuera de la jurisdicción del Estado.

Sus críticas al sistema coercitivo como el confinamiento involuntario y el uso de diagnósticos psiquiátricos en la corte, las llamó prácticas no científicas ni éticas, argumentos que fueron respaldados por otros prominentes críticos de la psiquiatría como Erving Goffman y el filósofo francés Michael Foucault.

Una enfermedad debe detectarse en una autopsia y cumplir con las definiciones de patología en lugar de ser decretada por votos por los miembros de la Asociación Psiquiátrica Americana. 

Argumentos

Szasz considera que las enfermedades mentales no son enfermedades reales, y las coloca en la categoría de lenguaje metafórico.

La psiquiatría, afirma Szasz, es una pseudociencia que parodia la medicina al usar terminología que suena a medicina: terminología que ha sido inventada los últimos cien años.

Sus principales argumentos son: La separación de la psiquiatría del estado, el derecho a morir y la abolición de la hospitalización involuntaria.

Muerte

Murió a la edad de 92 años en Nueva York en septiembre de 2012 al sufrir una caída en su casa.

Fuentes Wikipedia y The New York Times.