“El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es una razón para vivir, la única en realidad”

Emile Cioran

Emile Cioran

Fue un escritor y filósofo pesimista de origen rumano, nacido en Rasinari, en el condado transilvano de Sibiu, en abril de 1911. Fue hijo de un sacerdote ortodoxo rumano.

Comenzó a estudiar filosofía a los 17 años en la Universidad de Bucarest. A su entrada a la universidad, se reunió con Eugene Ionesco y Mircea Eliade, quienes se convertirían en amigos de por vida.

Viajó a Alemania y fue por breve tiempo profesor de filosofía en Brasov. En 1937 continuó sus estudios en el Instituto Francés en París, donde vivió la mayor parte de su vida.

Historia

Sus primeros estudios giraban en torno a Immanuel Kant, Arthur Schopenhauer y sobre todo Friedrich Nietzsche. Se convirtió en agnóstico, tomando como axioma “la inconveniencia de la existencia”.

Sus primeros trabajos se publicaron en rumano, pero posteriormente escribiría exclusivamente en francés. Compuso tempranamente algunos libros que anticiparon su marcada actitud pesimista y retadora de las ideologías y las convenciones sociales.

En 1946 renunció a su nacionalidad y se declaró apátrida, y en 1947, decidió adoptar el francés como lengua de expresión. “Breviario de podredumbre” publicado en 1949, será su primer texto escrito en francés.

Su producción ensayista es inmensa, resuelta en numerosos casos por medio del aforismo y la paradoja, que le proporcionaron la libertad de polemizar sin necesitar de un sistema para hacerlo, fustigar y exponer sus opiniones y análisis.

Entre sus numerosos libros figuran “Breviario de los vencidos”, (escritos sobre la ocupación nazi de París), la cual provocó un fuerte escándalo, “En la cima de la desesperación” (1934), “El libro de las quimeras” (1937), “El ocaso del pensamiento” (1940), “Silogismos de la amargura” (1952), “La tentación de existir” (1956) y “Del Inconveniente de haber nacido” (1973), son libros que  manifiestan un ataque furibundo a las ideologías, religiones, y filosofías creadas por los seres humanos para justificar su comportamiento.

Legado.

Su vida y obra, se sitúan en la periferia de lo establecido al margen de cualquier convencionalismo.

Renunció al término “filósofo” por el de “pensador orgánico”, según el cual, todo acontecimiento vivido, físico o intelectual, es aprovechado para moldear un cuerpo conceptual.

Su obra surge de un impulso interior negativo, fruto de una conciencia del sinsentido de la existencia, mediante el ejercicio terapéutico de la escritura.

Con su radical libertad de pensamiento, Cioran es uno de los pensadores más creativos y originales del siglo XX, ha sido calificado como hereje, provocador, esteta de la desesperación o cortesano del vacío, y Cioran se califica a sí mismo como un “hombre sin biografía”, entre otras consideraciones cargadas de ironía.

Muerte

Emile Cioran murió en París derivado de la enfermedad de Alzheimer en junio de 1995 a la edad de 84 años. Concedió muy pocas entrevistas, prefirió hablar de su obra y ser coherente con ella. “Jamás he trabajado” dijo una vez; “he preferido ser un parásito a ejercer un oficio. He accedido a sufrir una relativa miseria con tal de preservar mi libertad”.

Fuentes: Wikipedia, elpais.com y biografiasyvidas.com

Otras frases de Emile Cioran