“Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curarán tus enfermedades”

Hipócrates

Hipócrates

Fue un médico de la antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles en el siglo V antes de Cristo.

Primeros años

Hipócrates aprendió medicina de su padre y su abuelo, y estudió filosofía y otras materias con Demócrito, fundador del atomismo y Gorgias un filósofo sofista.

Legado

Clasificado como una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y considerado por algunos como el padre de la medicina. Fundador de la escuela que lleva su nombre, revolucionó la medicina de su época, estableciéndose como una disciplina separada de otros campos como la teurgia (tradición mágico religiosa griega que consistía en invocar a poderes ultraterrenos como ángeles o dioses para influir en la curación) y la filosofía.

Dado que en la época de Hipócrates se desconocían muchos de los aspectos de la anatomía y fisiología humana, dado que estaba prohibida la disección de cadáveres, las escuelas de medicina en la Grecia clásica estaban divididas en dos tendencias fundamentales, el diagnóstico o la escuela de Cnido, en donde se realizaban análisis en base a hechos y situaciones pasadas ordenadas sistemáticamente, y el tratamiento o cuidado del paciente.

Uno de los puntos fuerte de la medicina Hipocrática es la importancia que se daba al pronóstico, es decir a la evaluación de la enfermedad y deducir el curso más probable, basándose en las informaciones recogidas en historias de casos similares.

La escuela Hipocrática sostenía que la enfermedad era el resultado de un desequilibrio en el cuerpo de de los cuatro humores, (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) y la terapia hipocrática se concentraba en restaurar este equilibrio. Por ejemplo se creía que tomar cítricos era beneficioso cuando se tenía un exceso de flema.

Juramento Hipocrático

El juramento Hipocrático, un documento fundamental para la ética médica, fue atribuida a Hipócrates en la antigüedad, aunque investigaciones recientes indican que pudo haber sido escrita después de su muerte y que más bien proviene de una escuela pitagórica de medicina.

Una de las contribuciones más importantes en la práctica Hipocrática de la medicina se refiere a las doctrinas clínicas de observación y documentación, es decir, que los médicos tenían que registrar sus descubrimientos y métodos medicinales de manera muy clara y objetiva a fin de que estos registros pudieran reutilizarse por otros médicos, no obstante, después del periodo hipocrático, la práctica de hacer historias clínicas de casos prácticamente desapareció.

Muerte

Hipócrates enseñó y practicó la medicina a lo largo de su vida, se sabe que murió en la ciudad griega de Larisa a la edad de 83 o 90 años.

Fuente Wikipedia.

Otras frases de Hipócrates