“Somos como islas en el mar, separadas en la superficie pero conectadas en la profundidad”

William James

William James

Fue un filósofo y psicólogo estadounidense, nacido en Nueva York en enero de 1842, profesor de psicología en la Universidad de Harvard, y fundador de la psicología funcional. Era hermano mayor del escritor Henry James.

Primeros años

Sus antepasados fueron inmigrantes irlandeses que se volvieron ricos al emigrar a Estados Unidos.

Durante su infancia tanto William como su hermano acompañaron a la familia en largas peregrinaciones en Europa, estudiando en numerosas escuelas en 6 países diferentes, lo que les permitió tener una educación ecléctica en donde aprendieron a hablar fluidamente el alemán y el francés.

Su padre era un teólogo sueco-georgiano notablemente excéntrico e independiente que conocía bien a las élites literarias e intelectuales de su época.

De joven William sufrió una variedad de problemas y dificultades físicos y mentales, lo que lo llevaron a sufrir largos períodos de depresión en los que fue tentado por la idea del suicidio.

Como estudiante, James cambió a estudios médicos en la facultad de Medicina de Harvard en 1864, mismos que suspendió para incorporarse a una expedición científica al amazonas mismos que también abandonó a los 8 meses por problemas de salud.

Finalmente obtuvo su título de doctor en medicina en 1869 pero nunca la practicó. Durante un largo periodo de búsqueda filosófica, James por fin encontró sus verdaderos intereses en la filosofía y la psicología.

Legado

William James representó un importante papel en la difusión del pragmatismo, (corriente filosófica centrada en la vinculación de la práctica y la teoría).

Se sintió atraído por el estudio científico de la mente humana en un momento en que la psicología se constituía como una ciencia.

Publicó en 1890 “Principios de Psicología”, una obra monumental de psicología científica, y por otra parte, en 1902, “Las variedades de la experiencia religiosa”, por la que se le considera como el fundador de la “psicología de la religión” (Una rama de la psicología aplicada y de la ciencia de la religión, que abarca las manifestaciones psicológicas vinculadas a la práctica de la religión).

Polémico en sus investigaciones, fue estudioso de los procesos subliminales de la conciencia, así como de los fenómenos paranormales, por lo en algún momento  fue criticado por defender el ejercicio de prácticas llevadas a cabo por curanderos o sanadores mentales.

Durante sus años en Harvard, Jame se unió a discusiones filosóficas con Charles Sanders Peirce, Oliver Wendell Holmes, y Chauncey Wright que juntos se convirtieron en el conocido “Club Metafísico”.

James planteó el dualismo tradicional entre el sujeto y el objeto como una barrera sólida para la concepción de la relación entre el las verdades y la creencia (epistemología), en donde la conciencia es una función y no una cosa y en donde se invita a abandonar la idea de que la conciencia es una entidad objetiva en el mundo material.

Psicología

En el área de la psicología, se atribuye a James la paternidad del “funcionalismo”, una escuela psicologica que pone énfasis en estudiar la finalidad de la conciencia, (rama que produjo otras ramas de la psicología como la psicología industrial, la psicología educacional y la elaboración y administración de test de inteligencia).

En su obra principal titulada Principios de psicología, James trata temas pioneros en el campo de la psicología como lo eran la sensación, las percepciones, los hábitos el fluir de la conciencia, el sí-mismo, la atención, la memoria el pensamiento, la emoción, y la voluntad.

Muerte

Al final de su vida William James recibió múltiples reconocimientos tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Muere en agosto de 1910 a la edad de 68 años en Tamworth Estados Unidos.

Fuente: Wikipedia, biografiasyvidas.com, psicoactiva.com

Otras frases de William James