“La razón es, y debe ser solamente, la esclava de las pasiones”

David Hume

David Hume

David Hume fue un filósofo, historiador, economista y ensayista escocés, nacido en mayo de 1711 en Edimburgo. Es conocido por su sistema filosófico altamente influyente en el empirismo, escepticismo y naturalismo.

Primeros años

Perteneció a una familia noble de la frontera con Inglaterra. Estudió en el colegio de Edimburgo, y aunque su familia lo destinó a seguir los pasos de su padre como abogado, desde muy joven supo de su dedicación a la filosofía, y como él mismo lo decía, “investigar el espíritu humano”.

Legado

Para Hume, todo el conocimiento humano provenía de los sentidos, decía que podíamos llegar a representar en nuestra mente un objeto de forma muy viva, pero nunca podrá presentarse ante nosotros con la misma fuerza y vivacidad de la experiencia sensible inicial, argumentando que “El pensamiento más intenso, es siempre inferior a la sensación más débil”.

Según Hume, la cuestión de saber si la realidad objetiva existe o no, es insoluble.

Afirma que no solo no sabemos en realidad cómo son las cosas, sino que no sabemos ni siquiera si existen realmente.

En cuanto a su teoría de la causalidad, Hume argumentaba que nuestras creencias acerca de la causa y el efecto, dependen de los sentimientos, la costumbre y el hábito, y no de la razón o de las abstractas e imperecederas leyes de la naturaleza.

Concepto del “YO”

En cuanto al concepto del “Yo”, Hume sostiene que no tenemos realmente una percepción propia del yo, que no provenga estrictamente de los sentidos.

Argumentaba; “cuando penetro más internamente en lo que llamo ‘yo mismo’, siempre tropiezo con una u otra percepción particular, de frío o de calor, de luz o de sombra, de dolor o de placer. Nunca puedo captar un ‘yo mismo’ sin encontrar siempre una percepción, y nunca puedo observar nada más que la percepción”.

A lo anterior Hume concluía; “Un hombre, es un conjunto o colección de percepciones que se suceden con una rapidez inconcebible, y están en un flujo y movimiento perpetuos; la identidad que atribuimos a la mente del hombre es ficticia”.

A pesar de lo anterior, Hume no sostiene que la mente sea solamente una serie de experiencias, y su posición básica como escéptico moderado, es que la esencia de la mente es desconocida, y de que no tenemos ninguna razón empírica justificable para creer en la existencia de un sujeto persistente, o una mente ontológicamente distinta a una serie de experiencias.

Influencias

Hume estuvo fuertemente influido por los empiristas John Locke y George Berkeley, así como por varios escritores franceses de la época como René Descartes y figuras intelectuales como Isaac Newton, Samuel Clarke y Joseph Butler.

Muerte

Hume falleció en Edimburgo en agosto de 1776, el consideraba que la vida después de la muerte era “el capricho más irracional”, y se cuenta que escribió en su propio epitafio la cita, “Nacido en 1711, Muerto en ____. Dejando a la posteridad que añadiera el resto.

Fuentes: Wikipedia, y Universia.net