“Mantén tu rostro al sol y así no verás las sombras”

Hellen Keller

Hellen Adams Keller fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense, nacida en Tuscumbia Alabama en junio de 1880. Su formación significó un gran avance en la educación especial.

Su padre era propietario del periódico Tuscumbia North Alabamian y sirvió como capitán del ejército confederado. Su familia era próspera económicamente.

Hellen nació con una capacidad normal de ver y oír y alrededor de su primer año de vida comenzó a caminar. Según su madre, fue capaz de decir algunas palabras a la edad de seis meses. Algunas palabras fueron retenidas en su memoria incluso después de su enfermedad.

A la edad de 19 meses sufrió una grave patología que los médicos de la época llamaron congestión cerebro-estomacal, aunque sugieren que pudo haber sido escarlatina, sarampión o meningitis, dejando secuelas importantes en su vida, como la pérdida total de la audición y de la visión.

Hellen pasó los primeros años en la granja de su familia, donde disfrutaba de caminar alrededor de los jardines. 

Cuando cumplió siete años, sus padres decidieron buscar una instructora y fue así como el instituto Perkins para ciegos les envió a la Anne Sullivan, una persona con discapacidad visual graduada, quien se encargó de su formación y logró y logró un avance en la educación especial.

Durante el periodo previo a la llegada de Anne Sullivan no era capaz de comunicarse con su familia, aunque expresaba sus deseos mediante gestos.

Anne solicitó inmediatamente una habitación separada para facilitar la comprensión de los conocimientos de Hellen. Comenzó a enseñarle por medio del deletreo de las palabras en su mano, al principio, Hellen no entendía que había una única palabra asignada a cada objeto. Cuando Hellen se dió cuenta de que al correr agua por su mano, Anne hacia los movimientos en la palma de su mano, comenzó a comprender el simbolismo de la palabra agua. No lograba distinguir la diferencia entre verbos y sustantivos, pero si la correlación de las palabras y los objetos.

Luego de lograr un deletreo fluido Sullivan le proporcionó pequeños cartones con letras en relieve con las que ordenaba palabras y creaba oraciones cortas. Pocos meses después fue capaz de leer y escribir mediante el sistema Braille. Estaba tan fascinada con la lectura que solía tomar libros escritos en braille y durante las noches para leerlos debajo de su cama. 

Después de graduarse de la escuela secundaria en Cambridge, Keller ingresó en el Radcliffe College, donde recibió una licenciatura, convirtiéndose así en la primera persona sordociega en obtener un titulo universitario.

A lo largo de toda su vida redactó múltiples artículos y más de una docena de libros sobre sus experiencias y modos de entender la vida, llegando a convertirse en una oradora y autora de fama mundial, y fue considerada una ferviente defensora de las personas con discapacidad.

Entre 1946 y 1957, Keller visitó 35 países de Sudamérica, Europa y África y en 1948 tres años después del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki visitó esos lugares como parte de su programa de oposición a la guerra.

Keller falleció mientras dormía a la edad de 87 años, días después de sufrir un ataque cardiaco. Anne Sullivan su compañera durante 49 años, murió en 1936 con Keller sosteniéndole la mano a su lado.

Fuentes: Wikipedia.